El tema tratado en la novela de Eloy Cebrián es el periodo comprendido entre la 2º República y el comienzo de la dictadura de Franco pasando por las consecuencias de la guerra civil así como las diferentes posturas políticas que entraron en conflicto bélico dividiendo a España en dos partes: el frente nacional y el frente popular.
RESUMEN
El libro nos narra, como ya he mencionado, un periodo de gran importancia en la historia de España (la 2ª República y la guerra civil) a través de la vida de una familia, la familia de Maruja, una joven niña que va creciendo al mismo tiempo que surgen conflictos políticos por todo el país.
La historia comienza con la muerte de la abuela de la niña y la desolación de sus familiares; desolación, que sin embargo no comparte ella puesto que Maruja sigue viendo a su abuela en el mismo lugar de siempre y que le avisará sobre los futuros acontecimientos que van surgiendo.
Maruja nos narra desde su infancia la proclamación de la República y la alegría de la gente así como el miedo de las monjas ante la quema de iglesias y conventos. Tras proclamarse, van apareciendo las distintas huelgas y reivindicaciones así como una proliferación de partidos de extrema derecha (los falangistas) que estaban en contra de la República. De este modo se fueron sucediendo cada vez mas a menudo conflictos entre las distintas posturas desencadenando finalmente en un pronunciamiento militar a cargo del general Franco.
Este pronunciamiento provoco la división de España en dos mitades :una republicana y otra derechista así como numerosas detenciones y encarcelamientos de carácter político.
Este hecho provocó la huida a las afueras de Maruja y su familia por miedo a la detenciones y tras cierto tiempo volvieron a la ciudad con alegría tras la entrada de tropas extranjeras a favor de la República. Esta alegría duro poco porque se encrudecieron lo conflictos, llegándose incluso a bombardear duramente varias ciudades (entre ellas la de Maruja)
El conflicto bélico se fue agravando cada vez más y la situación económica también, debido a la escasez de alimentos obligando a Maruja a comprar los alimentos en el “estraperlo” hasta que finalmente la guerra termino con la victoria del general Franco.
Esta victoria provocó una mayor cantidad de detenciones de personas relacionadas políticamente con la República, por lo que finalmente detuvieron al padre de Maruja y poco a poco les fueron confiscando sus pertenencias (incluso la casa) por ser familia de un “rojo”.
Tras realizarse un juicio poco legal condenaron a Eloy (el padre de Maruja) a 12 años de prisión, donde sufrió las mas diversas vejaciones hasta que finalmente, y con la ayuda del director de la prisión, fue puesto en libertad en 1944 y pudo reencontrarse finalmente con su familia.
Este libro os lo recomiendo de corazón, leéroslo os va a gustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario